lunes, 7 de junio de 2010

Tipos de unicornios

“El primer unicornio llegó envuelto en una nube, impulsado por un blanco torbellino. Descendió con suavidad desde los cielos a los campos infantiles de la Tierra, aún antes que sus fuegos iniciales se hubieran extinguido.

Posee entonces el unicornio el brillo de la luz, y puede apartar de sí toda oscuridad, toda tiniebla. Se lo llamó Asallam, el primer unicornio de los nacidos, creatura de conformación temible y para contemplar hermosa, dotado de un cuerno de luz en espiral, señal de Galgallim, el guía... fue el unicornio entonces la primera bestia que el hombre contemplara, la primera a quien dio nombre”.

Se menciona que el Unicornio sinoensis vivió en los bosques de China, Japón e Indonesia; el Unicornis carcadan se encontraba en Arabia, India, Norte de África y Oriente Medio; el Unicornis Europa vivía en la mayoría de los países europeos, y que el Unicornis alba era nativo
de las Islas Británicas.Vavra, en su extraordinario libro, muestra de manera fotográfica, y describe, al Unicornnus memorensis (unicornio del bosque), al Unicornuus montium solis (unicornio de las montañas del sol), al Unicornuus marinus (unicornio del mar), al Unicornuus niveus (unicornio de la nieve), al Unicornnus floreus (unicornio de las flores), y al Unicornuus deserti (unicornio de las dunas).


Uno de los registros más antiguos del unicornio del que se tiene conocimiento proviene de la descripción realizada por Ctesias (Itesias), médico griego de la corte persa, (de Ciro el Grande y después de Artajerjes II), escrita hacia el año 400 a.C.: “asno silvestre de pelaje blanco, de cabeza purpúrea, de ojos azules provisto de un cuerno en la frente, que en la base es blanco, en la punta es rojo y en la parte media es negro”. En algunas citas a dicha referencia, se agrega que se trataba de un animal salvaje de la India, más grande que un caballo, y que el cuerno medía unos 45 centímetros.


Plinio, el Viejo, detalla un animal “semejante por el cuerpo al caballo, por la cabeza al ciervo, por las patas al elefante, por la cola al jabalí. De mugido grave y con un largo y negro cuerno que se eleva en medio de su frente.
En Mesopotamia, la figura básica es el toro, con un cuerno más o menos curvado, las más de las veces propiamente de toro, en la frente dirigido hacia adelante. En el periodo dinástico temprano aparecen ya toros erguidos con un solo cuerno en impresiones de sello de Ur, inclusive una imagen de dios de figura humana con un cuerno en la frente. Cabe mencionar, que desde el punto de vista artístico, cuando se quería representar un animal con dos cuernos, se hacía de tal manera que ambos se vieran, no importando que se deformaran las proporciones naturales, por lo que, si sólo se representaba un cuerno era con la clara intención de caracterizar a un animal de un solo cuerno.
En el periodo mesobabilónico se encuentran figuras animales más esbeltas, parecidas al caballo, que en el dominio artístico asirio y aqueménido (es decir, derivado de dragones, grifos y leones alados), se amplían todavía con cuerpos de animal de tipo cabruno y también con dragones de un solo cuerno.

El Ki-Lin chino aparece por primera vez durante el reinado de Huang-Ti (2697 a 2597 a.C.), y al igual que el dragón y el fénix, es un animal que trae paz y bienestar, por lo que sólo se le ve en épocas en que reinan soberanos virtuosos y prudentes. Esta especie, de la cual el Ki corresponde
al macho, y Lin a la hembra, es la más noble de la creación animal. Se dice que tiene cuerpo de un ciervo, la pezuña del caballo, la cola del buey y un solo cuerno.


Entre los unicornios identificados en el arte islámico por Ettinghausen, citado por Mode, se encuentra el Karkaddann o rinoceronte, independientemente de si se le presentaba con cuerpo de león, caballo, antílope u otro cuadrúpedo; el Harish, cuya descripción se corresponde con la del Physiologus, o sea, un animal chico, parecido a un macho cabrío, astuto y poseedor de una gran fuerza; el Stradahraro Aras, parecido a un antílope, con un cuerno enorme, del que salen 14 breves ramificaciones; y el Al-mi’raj, como el unicornio más pequeño, que tiene la forma de una liebre amarilla con un cuerno negro.

El unicornio y la práctica médica: Juan José García García
http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2001/sp011h.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2001/sp012h.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario