martes, 27 de octubre de 2009

Los gestos manuales en el arte indio: mudras y hastas

Los gestos manuales, incluidos en el arte de Abhinaya, se dividen en Mudras y Hastas:

Los hastas son gestos menores y son descriptivos. La palabra Hasta que significa mano y antebrazo, es más utilizada tanto en el teatro, como en la iconografía brahmánica. Estos son muy numerosos y sirven para describir todo tipo de cosas. Por ejemplo, hay hastas que se refieren a partes del cuerpo, a objetos, a aspectos medioambientales, y otros que se identifican con verbos como comer o germinar. Son muchos los que hacen referencia a animales, y por ello nos recuerdan al amplio repertorio de gestos manuales que realizaban los bosquimanos australianos para describir diferentes especies animales.

En las imágenes artísticas podemos encontrar, entre otros, los siguientes hastas:
  • El suci hasta, con el dedo medio tocando el pulgar y el índice y el meñique
    estirados, es un gesto de enseñanza;
  • El kataka hasta, con el índice y el pulgar unidos como cogiendo una flor, significa la comunicación;
  • El tripataka es el triple movimiento de los dedos de la mano que sostiene un arma;
  • El lola o gaja hasta, cuando la mano o todo el brazo cuelga hacia el suelo;
  • El damaru hasta es la mano que lleva un pequeño tambor;
  • El ardhacandra hasta, con la mano en forma de luna creciente, simboliza la traída del fuego.

Los mudras sin embargo, son los gestos mayores, y tienen un significado simbólico. Mudra, que significa sello o marca, es una palabra más utilizada en la iconografía búdica. La marca o el sello también es ese gesto particular de un Buda trascendente del budismo Mahayana, que se convierte en su símbolo y por tanto adquiere una importancia notable. Los mudras tendrán una importancia vital en el arte indio y del centro y sudeste asiático, pues forman parte de un lenguaje manual y artístico cuyos numerosos significados están asociados a la religión. Las imágenes sacras, soporte del culto, presentan variados gestos manuales simbólicos que en ocasiones tienen sentido esotérico y místico. Cada gesto de la mano será expresión de un concepto
diferente que transmite mensajes relativos a la filosofía budista o hinduista. Todo son simbolismos en el arte y el ritual budista e hindú. La mano por sí misma también los tiene, y cada dedo. Veámoslo:

  • Mano derecha: simboliza la inteligencia y la concentración.
    Pulgar: conocimiento.
    Índice: poder individual.
    Medio o corazón: votos, promesa y determinación.
    Anular: los medios.
    Meñique: sabiduría.
  • Mano izquierda: simboliza la sabiduría y la meditación.
    Pulgar: contemplación.
    Índice: energía individual.
    Medio: paciencia.
    Anular: disciplina.
    Meñique: caridad.


Los dedos que son más protagonistas en cada gesto están aportando significados al ademán. Cabe destacar que los mudras en los que se une el dedo pulgar con otro dedo formando un círculo, son los gestos representativos de los ocho Bodhisattvas (los Taras). Es su ademán místico, que a veces recibe el nombre de posición triangular.


“...el círculo de perfección representa el ejercicio de la Sabiduría Perfecta
del Buda y la realización de sus votos. También expresa su gran compasión. La
mano izquierda representa concentración y el pulgar, que corresponde al vacío,
simboliza inteligencia superior y se une con el anular que corresponde al fuego y
simboliza los votos del Buda. La mano derecha representa sabiduría y el pulgar,
que corresponde a meditación, se une junto con el índice que corresponde a aire
y simboliza los esfuerzos del Buda. El acto de unir el pulgar y el índice simboliza
la inteligencia y reflexión que el Buda aporta a su función como El Iluminado.”


En este caso está hablando de una variación del Vitarka mudra, donde la mano derecha realiza este gesto uniendo índice con pulgar, mientras la izquierda une anular con pulgar. El círculo es la forma de la perfección, considerada semejante a la Ley de Buda, ya que ésta es perfecta y eterna.
En este mudra, el círculo se forma al juntar los dos dedos, resultando una forma completa que no tiene principio ni fin. Es un mudra que evoca la Rueda, uno de los símbolos tradicionales cuyo significado es la enseñanza de la Doctrina o la exposición de la Ley. Tanto en el Darmachakra mudra (enseñanza, predicación) como en el Vitarka mudra (exposición, reflexión) el índice y el pulgar se unen formando un círculo. Estos mudras tienen un significado esotérico extenso, ya que cada mano y cada dedo tienen una simbología especial que según la posición que tomen ofrecerán uno u otro significado. Saunders nos dice: El valor simbólico de la mano en la iconografía del arte Oriental. El círculo formado al unir el índice con el pulgar muestra la capacidad, el valor, la determinación, que son valores mentales adquiridos, y propósitos.

La simbología que recoge cada gesto, como veremos más adelante, es abrumadora, depende tanto de la mano que lo realiza como de cada dedo, diferenciando a su vez la mano a la que corresponde éste. La simbología budista otorga a cada dedo y a cada mano un valor de tipo moral, espiritual o mental. Y los diversos dedos que participan en el gesto simbólico de las manos amplían la variedad de significados que toma la mano. En todo caso estos significados y simbolismos de dedos, manos y gestos que la iconografía india aporta representan aspectos que enlazan con la psique, el alma, las capacidades y valores morales del ser. Las manos transmiten mensajes siendo la representación exterior, de aquello que sólo puede hallarse en el interior de los seres. Es decir, el gesto exterioriza las capacidades, cualidades, valores y estados que deben ser transmitidos al devoto.

LA MANO A TRAVÉS DEL ARTE: SIMBOLOGÍA Y GESTO DE UN LENGUAJE NO VERBAL: Mónica Cerrada Macías pág 79-83

2 comentarios:

  1. Buenísimo y completo trabajo. Gracias por la paciencia de recopilar y difundir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  2. que significado tiene unir el dedo indice de una mano con el dedo medio de la otra mano simultaneamente ambos formando una especie de rombo?

    ResponderEliminar