En terminología musical, el tempo (en plural, tempi), movimiento o aire es la velocidad con que debe ejecutarse una pieza de música. Los movimientos fundamentales son cinco y se llaman largo, adagio, andante, allegro y presto.
De menor a mayor velocidad
Larguisimo: muy muy lento (menos de 20 ppm)
Largo: muy lento (20 ppm).
Lento: lento (40 a 60 ppm).
Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
Larghetto: más o menos lento (60 a 66 ppm)
Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 ppm). Para Clementi, el movimiento más largo no era el Largo sino el Adagio.
Adagietto: un poco lento (70 a 80 ppm).
Tranquillo: tranquilo.
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 ppm)
Andante moderato: con un poco más de celeridad que el Andante.
Andantino: más vivo que el andante moderato. Sin embargo, para algunos, significa menos vivo que el Andante.
Moderato: moderado (80 a 108 ppm).
Allegretto: un poco animado. En algunas piezas, sin embargo, se toca como Allegro y en otras como Andante.
Allegro: animado y rápido. (110 a 168 ppm).
Vivo: rápido y vivaz
Vivace: vivaz.
Presto: muy rápido (168 a 200 ppm)
Prestissimo: muy muy rápido (más de 200 ppm).
Ritardando: mas despacio
Largo: muy lento (20 ppm).
Lento: lento (40 a 60 ppm).
Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
Larghetto: más o menos lento (60 a 66 ppm)
Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 ppm). Para Clementi, el movimiento más largo no era el Largo sino el Adagio.
Adagietto: un poco lento (70 a 80 ppm).
Tranquillo: tranquilo.
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 ppm)
Andante moderato: con un poco más de celeridad que el Andante.
Andantino: más vivo que el andante moderato. Sin embargo, para algunos, significa menos vivo que el Andante.
Moderato: moderado (80 a 108 ppm).
Allegretto: un poco animado. En algunas piezas, sin embargo, se toca como Allegro y en otras como Andante.
Allegro: animado y rápido. (110 a 168 ppm).
Vivo: rápido y vivaz
Vivace: vivaz.
Presto: muy rápido (168 a 200 ppm)
Prestissimo: muy muy rápido (más de 200 ppm).
Ritardando: mas despacio
De aumento gradual de velocidad
Stretto
Stringendo
Accelerando
Affrettando
Stringendo
Accelerando
Affrettando
De disminución gradual de la velocidad
Rallentando
Ritardando
Ritenuto
Ritardando
Ritenuto
A voluntad del intérprete
A piacere
A capriccio
Ad líbitum
Rubato
A capriccio
Ad líbitum
Rubato
Volviendo al tempo original
A tempo
Tempo primo o Tempo 1º
Tempo primo o Tempo 1º
Otras expresiones utilizadas
Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.
Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
Non troppo: no demasiado.
Con moto: con movimiento.
Molto: mucho.
Poco a poco: poco a poco.
Tempo di...: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
Quasi: casi.
Assai: tanto, muy o suficiente.
L'istesso tempo: a la misma velocidad.
Tempo giusto: a una velocidad consistente.
Larghissimo: extremadamante lento. Usado en raras ocasiones.
Adagietto: un poco más lento que el Adagio. Poco usado.
Allegrissimo: más rápido que el Allegro.
Vivacissimo: más rápido que el Vivace. Poco usado.
Rubertis, Víctor. Teoría Completa de la Música con 312 ejercicios prácticos - Primera Parte. Edición Ricordi - BA 7238 - ISBN Nº 950-22-0017-9.
Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
Non troppo: no demasiado.
Con moto: con movimiento.
Molto: mucho.
Poco a poco: poco a poco.
Tempo di...: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
Quasi: casi.
Assai: tanto, muy o suficiente.
L'istesso tempo: a la misma velocidad.
Tempo giusto: a una velocidad consistente.
Larghissimo: extremadamante lento. Usado en raras ocasiones.
Adagietto: un poco más lento que el Adagio. Poco usado.
Allegrissimo: más rápido que el Allegro.
Vivacissimo: más rápido que el Vivace. Poco usado.
Rubertis, Víctor. Teoría Completa de la Música con 312 ejercicios prácticos - Primera Parte. Edición Ricordi - BA 7238 - ISBN Nº 950-22-0017-9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario