miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Corte Celestial

De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes, o coros, angelicales. La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita, por lo que es conocido como Pseudo-Dionisio Areopagita, y expuso su doctrina angelológica en su libro La Jerarquía Celeste. La Corte Celestial se compone de nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los coros de ángeles superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos. Cada tres coros de ángeles constituyen un nivel jerárquico:

I. Jerarquía Suprema: Querubines, Serafines y Tronos
Es la más cercana a Dios.
a) Serafínes: Su nombre significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. Son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego, que rodean el trono de Dios. Iconográficamente, se les representa con tres pares de alas que tapan sus caras, alas y pies. Son de color rojo y su atributo es el fuego. Los serafines están en la cima de la jerarquía. (Isaías 6,2).

b) Querubines: Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el Arca de la Alianza y el camino que lleva al Árbol de la Vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines". Son los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría" y precisamente simbolizan esa sabiduría divina. Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Rasgos iconográficos: dos pares de alas y aspecto humano. Su color es el azul y oro. Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los hebreos (9,5).

c) Tronos: Con respecto a los tronos se dice: "El nombre de los sublimes y más excelsos Tronos indica que están muy por encima de toda deficiencia terrena... han entrado por completo a vivir para siempre de y para el Altísimo...". Los tronos representan la justicia divina. Iconográficamente resulta difícil identificarlos; se sabe que son como las "ruedas" que conducen el carro de Dios; en el caso de ser figuras humanas llevan toga y bastón de mando.


II. Jerarquía Media: Dominaciones, Virtudes y Potestades

El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes.
a) Dominaciones: Son los grandes guardianes del mundo, identificándose con vestimenta de soldado y con una espada en la mano. Las dominaciones llevan corona y cetro.

b) Virtudes: A las virtudes se les adjudica ser las portadoras de la gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en la tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente Virtudes. Las virtudes se refieren a la Pasión de Cristo y llevan a veces flores o símbolos de María.

c) Potestades: Son muy parecidos las Virtudes y junto a ellas gobiernan las estrellas y los elementos de la naturaleza. Las potestades ordenan las operaciones que los espíritus superiores ejecutan en los inferiores; también llevan corona y cetro.

III. Jerarquía Inferior: Principados, Arcángeles y Ángeles
El tercer grupo establece la relación con la humanidad.
a) Principados: Según estudiosos del tema, los Principados celestes "tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como príncipes, guían a otros hacia Él. En algunas pinturas aparecen vestidos también como guerreros o como diáconos y sostienen una flor de lis. Los principados protegen a las naciones.

b) Arcángeles: Les podríamos llamar los "asistentes" de Dios. Los arcángeles son los que lucharon contra los demonios. Además tienen la característica de ser reconocidos individualmente y de ser llamados "santos". Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales.

c) Ángeles: Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo. Son los que complementan el conjunto jerárquico. Ellos constituyen el grado inferior pues son los que están más cerca de los hombres y del mundo, son los que se nos manifiestan. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo.

A continuación, el "Deo Gratias" de Johannes Ockeghem. Este cánon pretende reproducir el sonido de los ángeles en el Cielo durante sus eternas alabanzas al Señor. A lo largo de la pieza se introducen las voces del coro una a una para acabar fusionándose entre sí y producir dicho efecto. Es muy interesante pararse a escuchar los últimos minutos, donde podemos escuchar violines y flautas a pesar de que el cánon es exclusivamente vocal.


13 comentarios:

  1. muchas gracias por el material. mi correo rukiarchi@gmail.com

    gracias..

    ResponderEliminar
  2. hola, disculpa me gustaria saber si alguien conoce el origen de la palabra o del nombre ociel y quien es esa divinidad que jerarquia posee en la corte celestial y mas...

    ResponderEliminar
  3. El nombre Ociel es un derivado de la trasliteración del hebreo Uzziel. De acuerdo a la Torá, Uziel significa "Él es mi fuerza" o "Dios es mi fortaleza".
    Según la jerarquía angélica cristiana, Uziel es un potente querubín. Su nombre "Fuerza de Dios" lleva a las conciencias amor de Dios y el don de la fe. En el libro de Éxodo 32:24-32 se menciona que Jacob lucha con un ángel y se tiende a pensar que éste es el que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  4. Félix Cabello Jiménez31 de octubre de 2011, 6:26

    excelente aportación te felicito por la seriedad que le imprimes a la investigación sobre el tema deseo que DIOS Te siga dando inteligencia y sabiduria para compartir información tan importante como ésta. felicidades...

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO TODO Y SOBRE TODO LOS DIBUJOS POR QUE ME AYUDAN PARA PINTAR MIS CERAMICAS

    ResponderEliminar
  6. escho una cancion triste mientras pienso en mi vida

    ResponderEliminar
  7. muy interesante gracias por esplicar

    ResponderEliminar
  8. Excelente amigo compartiré esta información en mi blog...

    ResponderEliminar
  9. Todo lo de DIOS es hermoso y agradezco la misericordia que Dios tiene con algunas personas a las cuales les permite tener esta sabiduría y entendimiento para que estas a su ves nos puedan compartir de ello, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Todo lo de Dios es hermoso, gracias Dios por permitirnos conocer un poco más de ti, a través de estas personas que tienen sabiduría y entendimiento de lo tuyo!

    ResponderEliminar
  11. ¿CON QUE NOMBRE PODEMOS IDENTIFICAR A NUESTRO ANGEL GUARDIAN?

    ResponderEliminar
  12. Hola me ha parecido muy interesante. Sólo una pregunta.

    ¿Conoces algo sobre la verdadera naturaleza de Azrael?

    Porque hay quien dice que es un ángel y otros un demonio.

    Podrías aclarar eso?

    ResponderEliminar
  13. Hace muchos años conocí una persona dijo q yo era como una pila q podía recargarla de energía a ella luego de varios meses entablesi un relación con ella me empezó hablar del tema de los arcángeles y me sinti plenamente identificado con son Rafael arcangel a tal punto q ella me convenció de hacer un ritual de consagración al arcángel desde ahí cambiaron Michas cosas aun q de verdad sentí mucho miedo puesto q no abrí los ojos en todo el ritual pero sentí una presencia inmensa un desborde de energía muy grande. Desde ahí he tenido muchas preguntas pero me las he reservado si de pronto alguien sabe con quien pudiera hablar se lo agradecería mi e-mail es diyiim@hotmail.com gracias..

    ResponderEliminar