lunes, 18 de mayo de 2009

Máscaras venecianas

Las máscaras venecianas tienen una larga historia por su utilidad como protectoras de la identidad de su portador. En Venecia se construyen a partir moldes de papel maché decorados con pieles, tejidos, joyas y plumas. Finalmente, las máscaras venecianas han resurgido como el emblema del Carnaval, siendo las protagonistas del desfile y la celebración del hedonismo.

Las máscaras han sido usadas en Venecia desde la Antigüedad. Con un nivel sin igual de la riqueza social, los ciudadanos de Venecia desarrollaron una cultura en la que la ocultación de la identidad que en algunos quehaceres se convirtió en fundamental para la actividad diaria. Parte del secreto fue pragmático: hay cosas que hacer, gente a la que ver, y puede ser que no sea deseable que los demás lo sepan. Después de todo, Venecia es una ciudad relativamente pequeña. Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.



El Charlatán" Pietro Longhi , 1757



Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad. Las prendas de vestir de la mujer se hacen más provocadoras en este periodo, la homosexualidad-mientras se condena públicamente- es bien acogida por la población. Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos. Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral. Con el tiempo, el uso de máscaras en la vida cotidiana fue prohibido y limitado sólo a ciertos meses del año. Durante el último año de la existencia de la República, este período se extendió a lo largo de tres meses a partir de 26 de Diciembre. Después del 1100, la mascarada pasó por períodos a ser proscrita por la Iglesia Católica, especialmente durante los días santos. Pero se acaba llegando a la aceptación de su uso cuando se declara entre los meses de Navidad y Martes de Carnaval un permiso especial para usar la máscara veneciana. Este período se convirtió en el Carnaval, la celebración previa a la Cuaresma.

La moderna celebración del Carnaval de Venecia ha renovado el arte y la artesanía de hacer máscaras venecianas. Hoy las máscaras sirven para deslumbrar a los turistas, como complemento de bailarines o para desfiles de Carnaval. El uso de máscaras venecianas se ha propagado incluso en otras fiestas como Halloween, pero siempre llevan tras ellas su rica historia italiana.

En general, las máscaras venecianas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. Las Máscaras de la Commedia dell'Arte

Estas máscaras se remontan a la segunda mitad del siglo XVI. La Commedia dell'Arte es una forma de teatro de improvisación, que se inició en el siglo XVI y fue popular hasta el XVIII. Se creaba un escenario al aire libre para ofrecer diversión con una mezcla de malabarismos, acrobacias y humor sobre una base de personajes con una historia áspera. Las actuaciones se improvisaban en torno a un repertorio de situaciones convencionales: el adulterio, los celos, la vejez, el amor; algunos de los cuales pueden ser rastreados en las comedias de Plauto y Terencio. El diálogo y la acción se adaptan a la actualidad y se la satirizan escándalos locales mezclados con antiguas tradiciones y chistes. Los personajes se identifican a través de sus trajes, máscaras y objetos. Los masculinos se representaban por actores con máscaras; los femeninos, sin embargo, no solían ir enmascarados. De hecho, las funciones son a menudo representadas por hombres que desempeñan el papel de mujeres.

Arlecchino es uno de los personajes más populares. Su nombre puede venir del rey de Gran Bretaña Herla, o de un demonio denominado Hellequin, lo que fue modificándose desde Harlequin hasta Arlequín. Se piensa también en la combinación de las palabras ’Hell’ (infierno) y ‘King’ (rey). Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno. Fue empleado en muchas obras de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Arlequín desempeña el rol de servidor humilde. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible. La característica principal de Arlecchino es su agilidad física. Es un personaje humorístico y sus acrobacias eran lo que la audiencia esperaba ver.
El traje de Arlequín está compuesto por una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Tradicionalmente llevaba un conjunto realizado a base de parches y trapos, que se fueron convirtiendo en sus rombos multicolores característicos. Lleva siempre un cinturón del que pende un palo. Su máscara es media, de color negro con una gran mancha roja en la frente, con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), y nariz respingona. También puede tener ciertas características animales (hay máscaras de Arlequín con rasgos de gato, mono, perro, etc.).
Otros nombres: Truffaldino, Traccagnino, Bagattino, Tabarrino, Tortellino, Naccherino, Gradelino, Mezzettino, Polpettino, Nespolino, Bertoldino, Fagiuolino, Trappolino, Zaccagnino, Trivellino, Passerino, Bagolino, Temellino, Fagottino, Pedrolino, Fritellino, Tabacchino.






Brighella es el villano y socio de Arlecchino. A menudo se retrata como un miembro de clase media, propietario de una taberna. Como es típico de los que han llegado desde la pobreza a una escala social mayor, es el más cruel con los que están por debajo. Los planes de Brighella a menudo acaban frustrados por su propia ineptitud. Su traje consiste en blusa blanca y pantalón verde. Llevaba una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.
Otros nombres: Figaro, Scapin.








Capitan Scaramouche ya sea un joven o un viejo marinero, siempre se trata de un fanfarrón, a menudo español. Siempre fue uno de los personajes principales favoritos del público. Este personaje, por supuesto, no es otro que el de Miles Gloriosus de Plauto. Su vestimenta es la de un caballero: capa, sombrero de pluma, botas altas y espada al cinto.
Otros nombres: Scaramouche Capitano, Capitano Metamoros, Capitaine Fracasse, Capitán Horribilicribilifax, Ralph Roister Doister, y Bobadil.





Colombina significa "pequeña paloma" en italiano. Colombina generalmente viste con un traje harapiento y parcheado adecuado a su condición de sirvienta. De vez en cuando, bajo el nombre de Arlecchina viste un traje multicolor pero igualmente desgastado, similar al de Arlequín. Suele llevar un denso maquillaje alrededor de los ojos y en la Comedia no lleva máscara. Una pandereta completa el atuendo, que puede utilizar para defenderse de los avances amorosos de Pantalone. A menudo se trata del único personaje sensato en el escenario. Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín contra Pantaleón. Otros nombres: Arlecchina.




Malos Dottore es un aristócrata local o doctor en medicina o en derecho. Tradicionalmente se presenta como habiendo sido educados en Bolonia. Rico, es muy pomposo, y le encanta el sonido de su voz, hablando en una extraña mezcla de latín y del griego. Su interacción en la obra suele ser con Pantalone, ya sea como un amigo, un mentor o un competidor.
Se le suele representar como un anciano. Gusta de bromear cruelmente sobre el sexo opuesto y considera que sabe todo acerca de todo. És un hombre obeso que goza de la botella y comer en exceso. Su máscara es la única en la Commedia dell'Arte que cubre sólo la frente y la nariz. A veces es de color negro o carne tono con una nariz roja. Su vestuario suele ser negro, a veces con un cuello blanco. A menudo usa un sombrero.
Otros nombres: Dottore Balanzone, Dottore Baloardo, Dottore Graziano.




Pantalone es un comerciante de Viena, un poco estúpido, amante de la comida y de la mujer bonita, locuaz, crédulo, lleno de humor. A menudo se presenta como el padre de uno de los enamorados. Sus planes suelen ser frustrados por su siervo.
Lleva tradicionalmente una máscara con una larga nariz ganchuda, un apretado chaleco rojo, pantalones y medias rojos, y una sotana negra.
Otros nombres: Magnifico.





Pierrot es ejemplo de buen carácter, hasta el punto de que el exceso de culpa a sí mismo por no hacer agravios le suele llevar a ser engañado con facilidad. La característica más notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado. A pesar de sus sospechas acerca de las cosas, Pierrot siempre termina por confiar en la gente y creer en sus mentiras.
Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros. Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala. Muy de vez en cuando se muestra con una lágrima en su rostro, y que por lo general no lleva la máscara y su rostro a veces se blanquea con polvo o harina.
Otros nombres: Pedrolino.


Pulcinella es un jorobado que persigue a las mujeres. Pulcinella se convirtió en un reflejo del carácter napolitano en el teatro de títeres. Su característica principal, desde que adquirió su nombre, es su nariz muy larga, que se asemeja a un pico. En latín, se trataba de un pullus gallinaceus, lo que condujo a la palabra "Pulliciniello" y "Pulcinella", en relación con el italiano pulcino o de pollo. Es vicioso y astuto: su principal modo de defensa es parecer estúpido para saber lo que está pasando, y así luego poder ir contra las personas utilizando sus conocimientos recién adquiridos.
Pulcinella a menudo lleva una máscara negra, con bata blanca, y tiene el pelo suelto y rizado. Otros nombres: Punch, Punchinello, Puccio d'Aniello.


Zanni es el arquetipo del siervo. Su nombre proviene de Giovanni (también llamado Zan, Zane, Zuane), un típico nombre de quienes sus antepasados emigraron Venecia en busca de trabajo en torno a los valles de Bérgamo. Es el personaje opuesto al Maestro: tonto, vulgar. Pero una vez dentro de la ciudad se convierte en astuto. Suele estar constantemente hambriento.
El vestuario es un guardapolvo blanco y pantalones. La máscara es de un negro, que recuerda su descendencia más popular.
Otros nombres: Zan Fitata, Zan Piastrela, Zan Ganassa, Zan Turco.


2. Las Máscaras de Carnaval:

La Bauta es la máscara más famosa, ya que es el principal tipo usado durante el Carnaval en el siglo XVIII. Las bautas se utilizaban también en muchas otras ocasiones como un mecanismo para ocultar la identidad del usuario y la situación social. El nombre Bauta no tiene hasta ahora una interpretación definitiva. Tal vez viniene del alemán "behten" (proteger), así como de "bau" (o "babau"), representación del "coco" en Italia, utilizado por adultos para asustar a los niños. "Se viene no stai bravo il babau e porta a través de ti (si no te portas bien, la babau vendrá y te llevará lejos)".
Esta misma máscara se consideraba un disfraz ideal por los reyes y príncipes que podían circular libremente en la ciudad sin ser reconocidos. La fama de Bauta fue a lo largo de la Serenísima República, considerada como un símbolo reaccionario. La bauta tiene un aspecto fantasmagórico y se complementa con un tricornio negro, el zendale (túnica larga de satén), y una capa larga.
Otros nombres: Larva, Casanova.



Dama, elegante máscara que representa a las damas de la Cinquecento. Su característica principal es que se trata de una máscara cubierta de joyas. En nuestros días, este es probablemente el más popular y hermoso tipo de máscara de las utilizadas durante el Carnaval de Venecia.
Otros nombres: Libertad, Olga, Valeri, Salomé, Fantasia, Regina.


Gatto, los gatos eran tan escasos que en Venecia se convirtió en el tema de una de las más típicas máscaras. Cuenta la leyenda que un hombre que no tenía nada más que su viejo gato llegó a Venecia desde China. El gato libró al palacio de todos los ratones y el hombre se hizo rico. La máscara es de media cara, representa la cara de un gato como su nombre indica. Se piensa que estas máscaras proceden de las gnaga, pues su nombre deriva del "gnao" que hacen los gatos. Este tipo de máscaras solía ser usado por homosexuales, otro punto que las acerca a las gnaga.




Jester, Jolly en su variante femenina, es un tipo específico de payaso principalmente asociado con la Edad Media, el bufón. Desde Italia se trasladaron a toda Europa, influyendo en el teatro de España, Holanda, Alemania, Austria, Inglaterra, y sobre todo, Francia. Los orígenes de la Jester se dice que han estado en la sociedad tribal prehistórica de Europa. Jester es el doble simbólico del rey.
Normalmente llevan ropa de colores brillantes en un patrón abigarrado. Sus sombreros son especialmente distintivos, con tres picos rematados por un cascabel. Además, suele portar un cetro. Otro nombre: Joker, Loco, bufón / Boufon, Narr / Naaror, Juglar.


Moretta es la máscara tradicional veneciana. Esta máscara se usaba por las mujeres durante todo el año. La Moretta es un óvalo de terciopelo negro que solían usar mujeres que visitaban los conventos. Fue inventada en Francia y rápidamente se hizo popular en Venecia, ya que puso de manifiesto la belleza de las características femeninas. La máscara se remataba con un velo.


Volto también conocida como la máscara de ciudadano, porque era usada por la gente común en todas las fiestas desde la antigüedad. El Volto manico consta de una empuñadora para superponer la careta al rostro.


Dottore Peste es una máscara que tiene una historia única. Uno de los peores flagelos de la ciudad de Venecia fue sin duda alguna, la peste, que azotó la ciudad en varias ocasiones. Debido a esto el Doctor peste no es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste. El traje de Dottore Peste consistía en un sombrero para demostrar que la persona era médico, una máscara para proteger la cara de posibles contagios y que incluye ojos de cristal para salvaguardar los ojos y el pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerque demasiado a él, un par de guantes de cuero para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior, y botas altas. Otros nombres: Doctor Peste, Medico della Peste.

Gnaga es un traje y máscara que simulan una mujer, pero lo llevan puesto los hombres. Se utiliza para ridiculizar a las mujeres.





Naso turco es una máscara con la nariz puntiaguda curvada hacia abajo




Doppia face máscara integrada por dos caras, representando a la comedia y la tragedia.



Más aquí

28 comentarios:

  1. No puedo más que felicitarte por este espléndido tratado sobre las máscaras venecianas.
    Está maravillosamente expuesto y me ha dado a conocer un sinfín de detalles que desconocía sobre estas apasionantes máscaras que a todos nos gustan.

    Creo que ya sabes cuál es mi favorita.

    ResponderEliminar
  2. ;) Jeje, claro que lo sé.
    Me ha costado más de lo que pensaba encontrar información, me hubiese gustado encontrar más, a ver si en un futuro encuentro algún libro al respecto porque me ha parecido un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. io penso chi la piú bella é JESTER per chi si asomiglia a un lupo é il suoi colori sono : nero egiallo.e laltra piu bella e GATTO i suoi colori sono bellissimi .

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo tu blog, me gustaria saber donde puedo obtener material sobre las mascaras :D

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste el blog. Como comentaba anteriormente, no conozco muchas fuentes al respecto, aunque si sabes inglés en la Red aparecen varios artículos.

    ResponderEliminar
  6. Encontre tu blog buscando la iconografia de la Moretta, pero ya me he hecho fan: simbolismo, gatos hedonistas y poetas malditos...que mas se puede pedir!... ya tienes una seguidora más

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias :D
    Ultimamente estoy un poquito desconectada, pero procuraré escribir post siempre que pueda

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria saber si existieron algunos monjes que vestidos de blanco utilizaran mascaras como las zanni o unas muy parecidas... gracias si tienes información m correo en nafumo@hotmail.com


    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero lo desconozco. Si encuentro algo sobre el tema lo publicaré ;)

    ResponderEliminar
  10. Veo compartimos no solo gustos por la mitología Griega, si no también por mascaras, literatura y films.

    Buscando La bauta con mezcla Doppia ( algo que solo he visualizado en un film y no logro encontrar)he hallado tu blog.
    Meraviglioso!
    Salutem, Psique.

    ResponderEliminar
  11. ;)
    Un placer ser leída por personas con gustos afines

    ResponderEliminar
  12. El placer es mútuo, por cierto un añadido que no con este,si tiene que ver con otro artículo tuyo.
    En gusto particular la mejor de las Gorgonas es Euríale, no mortal y hermosa como Medusa pero sí su sangre valia peso en oro.
    Salutem Psique.

    ResponderEliminar
  13. Hola, querida mía!

    (Soy Vittoria, Blue, Truffles) He estado haciendo indagaciones porque quiero escribir un texto basado en una tienda de máscaras. Vaya sorpresa el haberte encontrado navegando la red!

    Un abrazo! Te veo en MySpace!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa mía! qué ilusión leerte por aquí. Ya ves, estoy en todas partes, me sobra demasiado tiempo en el trabajo y lo invierto en este tipo de cosas... supongo que podría ser peor, jeje. Ya me contarás sobre ese texto, que suena bien interesante :D
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo todo lo que escribiste sobre las máscaras!!!
    El tuyo me parece un blog muy interesante, así que voy a ser tu seguidora.
    Yo también escribo un blog, se llama Estilo "A" y la dirección es www.lostrucosdeadriana.blogspot.com

    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Excelente la informaciòn pertinente e ilustrativa.me gustò mucho leer este artìculo.

    ResponderEliminar
  17. Excelente información,es lo que estaba buscando.Muchas gracias
    Grace

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente
    que bueno es encontrar este tipo de sitios, donde hay información que si sirve!!

    n___n

    Gracias por tomarte el tiempo!!!

    ResponderEliminar
  19. impresionante la información que encontré aquí, y sólo buscando carnaval de venecia se llega hasta tí, Eurídice, felicitaciones. Saverio

    ResponderEliminar
  20. waoo!! por fin supe del porque en varias peliculas de la edad media aparesian tipos con unas mascaras puntiagudas (del Dottore Peste), mil gracias por enrriqueser mi conocimiento...

    ResponderEliminar
  21. Es de vital importancia conocer la procedencia de las fiestas o carnavales que se celebran en estas epocas....saludos y muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso articulo buena en su información y muy bello en su presentacion ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por este post!!! La verdad necesito una información para hacer una presentación para artes (hice una mascara veneciana y yo ni idea de donde venia ni nada) y buscando por google encontré esto, esta muy completo, y admito que me ha encantado la historia de las mascaras jejeje gracias, y sigue así! :D

    ResponderEliminar
  24. Tan fantástica la historia de las mascaras ,como el lugar en el que se usaban

    ResponderEliminar
  25. El mejor artículo sobre las máscaras venecianas que he encontrado en la red.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar