domingo, 26 de abril de 2009

Frederik Ruysch

"La lección de Anatomía de Frederick Ruysch" por Jan Van Neck, 1683

Frederik Ruysch (1638-1731) fue un anatomista holandés y pionero en técnicas de preservación de órganos y tejidos. Además de sus contribuciones a la Ciencia, conviene destacar su faceta "artística". Ruysch tenía su propio museo de curiosidades, y una serie de dioramas montados a partir de partes del cuerpo y composiciones realizadas con esqueletos fetales. Algunos de éstos fueron capturados en minucioso detalle por el grabador Cornelio Huyberts.
Ruysch realizó alrededor de una docena de escenas, construidas a partir de esqueletos de fetos humanos con fondos de otras partes del cuerpo sobre temas alegóricos de la muerte y la transitoriedad de la vida: Las "Geológicas", cuadros de paisajes a partir de cálculos biliares o "Las Botánicas", procedentes de de venas y arterias; "Las Árbóreas" mediante ramificaciones de tejidos pulmonares...
Los esqueletos de feto en su obra toman un papel principal. Se adornan con símbolos de muerte y de corta vida: cráneos que lamentan su suerte por el llanto en pañuelos compuestos de meninges del cerebro; serpientes y gusanos, como símbolos de la corrupción de intestino; culebras alrededor de la pelvis y la caja torácica. Las exhortaciones morales y citas, haciendo hincapié en la brevedad de la vida y la vanidad de las riquezas terrenales, llenan las composiciones.
Un segundo ámbito de la creatividad para Ruysch fue la creación de conjuntos de historia natural para decorar la parte superior de los frascos de conservas de especímenes de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario