viernes, 24 de abril de 2009

Una historia de fantasmas


Parece ser que las fotografías de fantasmas han existido desde siempre, pero no es así, curiosamente las entidades fantasmales no aparecieron durante los primeros años de la fotografía (principios de 1839). No fue hasta que la doble exposición hizo presencia que los fantasmas empezaron a hacer de las suyas en las exposiciones fotográficas. Esto ocurrió en 1861 cuando un fotógrafo de Boston llamado William H. Mumler descubrió estas figuras en sus fotos cuando reciclaba material de impresión. Entonces fue cuando el espiritismo entró en acción, Mumler empezó a producir fotografías espiritistas para gente crédula.


Además de crear fotos falsas de fantasmas mediante dobles exposiciones, otra de sus técnicas era el aprovecharse de las largas exposiciones eran necesarias en aquella época a la hora de tomar fotografías. Un asistente salía por detrás de una cortina y se ocultaba de nuevo, todo esto a la mitad de una fotografía de larga exposición con una persona quieta, el resultado era un espíritu transparente a un lado de un cuerpo sólido.

Años más tarde, y después de que Mumler fuese acusado de estafa, el gusto por este tipo de fotografías se mantuvo, y muchas personas se retrataron usando esta técnica , esta vez con fines estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario