miércoles, 6 de abril de 2011

La medalla del exorcismo


La medalla jubilar de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia como poseedor de un gran poder de exorcismo. La fecha exacta sobre la manufactura de la primera Medalla de San Benito es un misterio. En algún punto de la evolución de esta devoción cristiana se encontraron letras en la parte de atrás de la medalla. En el año 1647, unas mujeres fueron juzgadas por hechicería, en el proceso declararon que no habían podido dañar el monasterio de los benedictinos, porque se encontraba protegido por el signo de la santa Cruz. Se buscó entonces en el monasterio de Metten (Baviera, Alemania) y se encontraron pintadas antiguas representaciones de esta cruz, con la inscripción que se explicará más abajo. Pero estas iniciales misteriosas no pudieron ser interpretadas, hasta que en un manuscrito de la biblioteca, iluminado en el mismo Monasterio de Metten, en 1414 y conservado hoy en la biblioteca Estatal de Munich, se vio una imagen de san Benito, con esas palabras. Un manuscrito anterior, del siglo XIV y procedente de Austria, que se encuentra en la biblioteca de Wolfenbüttel, parece haber sido el origen de La imagen y del texto. En el siglo XVII J.R. Thiers, erudito francés, la juzgó supersticiosa, por los enigmáticos caractéres que la acompañan, pero el Papa Benedicto XIV, la aprobó en 1742 y la fórmula de su bendicion se incorporó al Ritual Romano. La versión final de esta medalla data del año 1880 en memoria de los 1400 años del natalicio de San Benito. La medalla es usada de diversas maneras: colgado alrededor del cuello con una cadenita, en el rosario, en el bolsillo, en el centro de una cruz, en carro o casa de los fieles, en los cimientos de un edificio. Cara Frontal


Anverso: Al frente de la medalla aparece la figura de San Benito. Sostiene en su mano derecha una cruz (a la cual la tradición le adjudica un gran amor por parte del monje), y en su mano izquierda el libro de las Reglas, con la oración rodeando la figura del santo: "Eius in obitu nostro praesentia muniamur": "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". Benito es el patrón de la buena muerte. En el fondo de la imagen aparece una copa envenenada, de la cual, cuando el santo hizo sobre ella la señal de la cruz, salió una serpiente. Un enemigo celoso intentó envenenarlo dándole una hogaza de pan envenenada, mas al pretender comérsela se la llevó un cuervo. Arriba de la cruz aparecen las palabras Crux sanctis patris Benedicti Reverso de la medalla




El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras: Crux sanctis patris Benedicti (C.S.P.B.): Cruz del Santo Padre Benito Crux sacra sit mihi lux! (C.S.S.M.L.): "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz) Nunquam draco sit mihi dux (N.D.S.M.D.): "y que el Dragón no sea mi Señor (dux = duque = Señor/Lord en un sentido feudal, en clara analogía al Señor Celeste, Dios mismo)." (crucero horizontal)


En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha: Vade retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede Satanás!" (Vade =Ir ; Retro= Atras) Nunquam suade mihi vana! (N.S.M.V.): "para de atraerme con tus mentiras" Sunt mala quae libas. (S.M.Q.L.): "Venenosa es tu carnada" Ipse venena bibas! (I.V.B.): "Trágatela tu mismo". PAX: "Paz"


La bendición de la medalla de San Benito que debe realizar el sacerdote para que ésta ayude al portador será la siguiente:




- Exorcismo de la medalla (Signo de la cruz) En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén V. Nuestro auxilio nos viene del Señor R. Que hizo el cielo y la tierra. Te ordeno, espíritu del mal, que abandones esta medalla, en el nombre de Dios + Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Que desaparezca y se aleje de esta medalla toda fuerza del adversario, y todo el que la usare goce de la salud de alma y cuerpo. En el nombre de Dios Padre + Omnipotente y de su Hijo Jesucristo + Señor nuestro, y del Espíritu Santo + Paráclito, por la caridad de Jesucristo, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos y al mundo por el fuego. R. Amen. Kyrie, Eleison. Christe, Eleison. Kyrie, Eleison. - Bendición V. Señor, escucha mi oración R. Y llegue a ti mi clamor V. El Señor esté con vosotros R. Y con tu espíritu Oremos: Dios omnipotente, dador de todos los bienes, te suplicamos humildemente que por la intercesión de nuestro Padre San Benito, infundas tu bendición + sobre esta sagrada medalla, a fin de que quien la lleve, dedicándose a las buenas obras, merezca conseguir la salud del alma y del cuerpo, la gracia de la santificación, y todas la indulgencias que se nos otorgan, y que por la ayuda de tu misericordia se esfuerce en evitar las asechanzas y engaños del enemigo, y merezca aparecer santo y limpio en tu presencia. Por Cristo, nuestro Señor.- Amén. (Se rocía con agua bendita diciendo con el Signo de la cruz) En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

3 comentarios:

  1. hola;
    sólo decirte que, llegando por casualidad a tu blog, no he podido salir de él en bastante tiempo (casi me da vergüenza decir cuanto). Gracias por el esfuerzo y la amenidad, es INCREÍBLE!!

    ResponderEliminar
  2. :)
    Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya atrapado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se ha encontrado esta medalla en un pueblo de colombia en santa rosa de cabal, y la ha encontrado una señora que lee el tabaco y demas.

      Eliminar