martes, 11 de agosto de 2009

Escritura reservada

El hombre está obligado muchas veces á confiar al papel los secretos mas importantes, y aun peligrosos que interesan la salvacion del Estado, y el honor é ínteres de las familias. Conviene, pues, que se indiquen aquí algunos métodos de escribir de manera que no pueda leer la carta ni entenderla sino aquel á quien se dirige, y que el secreto no pueda revelarse, aun quando fuese á parar á una mano extraña.

Por letras y renglones cortados
Se dobla el papel como se pliega una manga y se escribe sobre estos pliegues, de manera que, quando se abra el papel, cada letra y cada renglon se halle exactamente dividido en dos: en el blanco que queda, desdoblado el papel, se hacen figuras ó rasgos geroglíficos y extraños, que vayan á parar precisamente á la seccion ó cortadura de cada letra, de manera que presente una especie de escritura chinesca ó hebrea, sin idea, sentido, ni forma regular : se multiplican despues mucho los dobleces del papel para hacer mas difícil el hallazgo de quales fuéron aquellos sobre los quales se escribió, y de cuya formacion tan solo deben estar enterados los dos corresponsales.

Escritura cifrada
Si se quiere escribir una carta que parezca indiferente á qualquiera que la lea, y que sin embargo contenga secretos importantes para la persona á quien se dirija, se pondrá en práctica el medio siguiente; se tiene una clave de papel cortado en agujeritos que sigan una direccion recia á manera, de renglones; estos agujeros serán desiguales entre si. La persona á quien se escribe tendra otra clave de papel igual en todo. Se pone esta clave sobre un pliego de papel blanco, y se escribe por dentro de los agujeros el concepto que se quiere comunicar. Despues de escrito se levanta la clave, y en los intervalos que quedan de palabra á palabra, ó de silaba á sílaba, se escriben otras palabras arbitrarias para llenar todos los huecos, observando que formen, siempre que se pueda, expresion con algun sentido distinto del secreto que se ha escrito por la clave.

No seria absolutamente imposible descifrar estas cartas aunque se ignorase la clave: pues solo seria menester para conseguirlo comparar sucesivamente las primeras palabras con las que siguen hasta que se descubriesen quales eran las que unidas forman un concepto natural y seguido; y por eso conviene formar la clave de manera que se varíe la direccion de los renglones, ya diagonales, ya en direcciones perpendiculares ó en curbas; y aun así, aunque sumamente difícil, á fuerza de paciencia puede llegarse por último á combinar todas las palabras de una llana, capaces de formar un sentido seguido y natural: pero para esto último necesitaria el que lo quisiese descubrir estar muy diestro en el cálculo de las posiciones, y emplear muchos dias, y aun muchos meses para conseguirlo.

Quadrante industrioso ó secretario discreto
Se traza sobre un carton quadrado un quadrante dividido en veinte y quatro partes iguales, en cada una de las quales se escriben las veinte y quatro letras del alfabeto. Es menester tener un círculo de carton mas pequeño qué el quadrante, movible sobre un exe, que pueda girar sobre un centro común con el del quadrante. Este círculo estará igualmente dividido en veinte y quatro partes, cada una de las quales contendrá una letra, sin necesidad de que sigan el orden alfabético, como en el quadrante. Quando se quiere escribir una carta, y que una persona extraña no pueda descifrar, se fixa el círculo movible de manera que todas las casillas de él y del quadrante se correspondan exactamente: despues, tomando la copia de la carta que se quiere hacer indescifrable, en lugar de cada una de las letras qué componen las palabras, se usan las letras que corresponden en el quadrante interior: pero las dos primeras letras deben dar á conocer en qué disposicion estaban el circulo y el quadrante: es decir, que si al transcribir la letra misteriosa estuviese la letra M del quadrante fixo enfrente de la letra a del círculo, será menester empezar la carta por la M. Así suponiendo que la carta comenzase por "Yo", y que la Y corresponda á la O del quadrante, y la E á la R se pondria "am, or", y así con las demas palabras del discurso. El que recibe la carta, queriéndola descifrar,debe tener un quadrante preparado del mismo modo, y disponiéndolo segun la indicacion a M, ú otra, comprehenderá el sentido con facilidad. Si se conviniesen los dos de mudar diversas veces y en la misma carta la disposicion del círculo movible, será aun mas difícil de descifrar.

Escritura en números
Todos los métodos expuestos son un poco complicados: y hay otros mas sencillos, y no ménos seguros: tal es el de escribir en números, conviniéndose dos personas en las páginas de algunos libros que sean de una misma edicion: tres números forman la llave: el primero, presenta la página del libro que se ha elegido, el segundo, el renglon, y el tercero denota la palabra de que uno se sirve. Este medio es indescifrable sino se sabe con certidumbre el libro y su edicion, tanto mas quanto la misma palabra, hallandose en diversas páginas del libro, esta quasi siempre designada por diferentes números, y rara vez sucede que ocurra el mismo para señalar la misma palabra; y si se le diese a esta escritura el aspecto de problemas aritméticos, seria ménos sospechosa.

Secretos raros de artes y oficios, obra útil a toda clase de persona. Tomo VII. Imprenta de Repullés, Madrid, 1807

1 comentario: