viernes, 19 de junio de 2009

El test de Rorschach

El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general. El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

El test consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. ¿Quién no ha distinguido un rostro en los claroscuros de un mancha o un estampado? En las vetas de la madera o del mármol, en las formas cambiantes de una nube, en una roca, en la corteza de un árbol… y en tantos otros casos en los que observamos contornos difusos. Si ponemos atención podemos encontrar animales, objetos, plantas o lo que nos propongamos haciendo uso de la imaginación, pero la localización instintiva es la de rostros más o menos humanos. Y ¿por qué ocurre esto? Nuestro cerebro clasifica aquello que vemos en una serie de categorías que crea en nuestra infancia. Cuando vemos, por ejemplo, una silla, sabemos al instante que un objeto que vemos por primera vez es una silla porque nuestro cerebro lo compara con unos patrones creados con anterioridad y constata una total coincidencia. Si vemos, por ejemplo, una escultura moderna de forma indefinida, podría darse el caso de que nuestro cerebro observara ciertas coincidencias que nos llevasen a decir: Pues parece una silla. Cuando observamos una estructura o forma irreconocible nuestro cerebro intenta darle sentido comparándola con el resto de cosas conocidas con anterioridad. El hecho de percibir como algo reconocible una forma inicialmente sin ningún tipo de patrón es un fenómeno psicológico conocido con el nombre de pareidolia.

El éxito del test de Hermann Rorschach descansa, como en tantos otros casos, en el secretismo con que es mantenido y efectuado. En primer lugar, mucha gente cree que el entrevistador saca conclusiones de la interpretación que hace el entrevistado de una mancha hecha en el momento del test, pero en realidad ésta se hace siempre sobre una colección de diez manchas (precisamente diez), siempre las mismas y numeradas, construidas de una vez para siempre por el autor, aunque algunos psicólogos han elaborado por su cuenta variantes de éstas. Es comprensible por tanto el secreto con que son guardadas. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo. Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

1. Tiempo de latencia: Cuánto tarda el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.

2. Posición: Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o con 180º de rotación.

3. Localización: Es decir, dónde lo ve; en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.

4. Forma: Cómo es la calidad de lo percibido; rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.

5. Movimiento: Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.

6. Color: Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.

7. Categoría: Qué es lo que ve; una forma humana, animal, objeto o sus derviados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

El test es una continua sucesión de trampas contra el entrevistado. En el Rorschach el entrevistador va tomando nota de todas las cosas negativas que hagamos, de acuerdo con unos códigos de interpretación. Por ejemplo, si uno pregunta si se puede girar la figura, el psicólogo responderá “Haga Vd. lo que quiera”; de ningún modo le dirá que muchas de los dibujos son más fáciles de interpretar cuando son vueltos boca abajo. El entrevistador, sentado junto al entrevistado y ligeramente por detrás, para que no pueda verse al mismo tiempo el dibujo y su cara, hará anotaciones cada vez que se hagan preguntas de ese tipo, y anotará cualquier comentario, cualquier acción, lo que redundará a menudo en contra del entrevistado. Por ejemplo, si uno dice: “Esto parece...”, ésta es una buena respuesta, pero “Esto es...” merecerá una sanción. Una respuesta demasiado literal, como “Esto es una mariposa” o “Esto es una mancha de tinta” sufrirá su castigo, más grave cuanto mayor sea la evidencia. En efecto, tampoco hay que temer a la obviedad: ésta mostrará que uno es un buen muchacho. Tampoco hay que temer dar dos o más interpretaciones. Eso sí, hay que intentar ser lo más rápido posible. Una larga vacilación ante una figura, especialmente si va seguida de una respuesta obvia, le descalifica a uno. Las respuestas muy originales son en general positivas, salvo que correspondan a cosas que nunca se le ocurrieron al entrevistador: en ese caso, la veleta puede inclinarse hacia cualquier lado. No importa hacer alusiones sexuales, pero que no sean demasiadas.

Los dibujos básicos de Rorschach

1. La rapidez de respuesta e indicativa de cómo uno reacciona ante situaciones nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias, dadas enseguida. Por ejemplo, murciélago, mariposa, polilla y también mujer (en el centro, arriba), siempre que no se comente que le falta la cabeza. Algunas interpretaciones raras (máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia.

2. Es importante ver esta mancha como dos figuras humanas (mujer o payaso). Si no, uno tiene problemas en su relación con la gente. Otras respuestas son también válidas: entrada de una cueva, mariposa e incluso vagina.

3. Esta mancha se supone que detecta las preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes. Si ambas figuras son consideradas masculinas, uno es heterosexual, en caso contrario, homosexual. Pero hay excepciones, como las respuestas de los gays.

4. A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación atenta revela un hombre visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila, oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es fatal: representa al propio padre.

Mancha 5. La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No diga dada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones... ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente moviéndose.

6. La más difícil. El secreto está en darle la vuelta. La interpretación más socorrida es un pene, pero es mejor decir que se parece a una madriguera de animal. También una nube, dos máscaras teatrales, hombres narizotas, etc. En conjunto, parece que revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.

Mancha 7. Revela nada menos que los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en ella dos mujeres. Decir “brujas”, “solteronas”, etc., indica conflicto, poco amor o incluso aborrecimiento. Nubes, fatal. Peor ver una cáscara de nuez: ¡fijación vulvar! El espacio entre las dos mitades puede ser también interpretado como una lámpara de aceite, pero sólo los esquizofrénicos lo ven.

8. La respuesta más corriente la relaciona con animales de cuatro patas, y no verlo es una mala señal: ansiedad. Vale también un árbol, e incluso mariposa. Mejor todavía: diseño heráldico o un árbol de Navidad con ornamentos.

9. Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo, una explosión (ojo, según qué interpretadores verán paranoia en ella), un mapa, una flor. Ver una vagina en el centro, malo, malo. En definitiva, no hay mucho por ver. El psicólogo puede estar contando sus respuestas.

Mancha 10. Esta última mancha escudriña su capacidad organizativa. Aquí puede haber de todo: cangrejos, la cabeza de un conejo, huevos fritos. Buenas respuestas: algo visto a través del microscopio. Algunos llegan a ver caras. Si ve Vd. el humo de una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos y penes es ansiedad de castración.

Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Entre 1935 y finales de los años '50 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. Éste último le sugirió a John Exner la conveniencia de conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno sólo: así creó el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de los mismos en base a los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto. Actualmente el Sistema Comprehensivo es el más extendido y fue aportando datos muy importantes para la valoración de la personalidad y el descubrimiento de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad. Es por ello por lo que se le considera una de las pruebas más completas. Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística. El material actual disponible es inmenso. Junto con el MMPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el ámbito jurídico-forense.

Las controversias que arrastra este método psicológico son varias: una proviene de la mala utilización del mismo, ya que el método de Rorschach fue muy utilizado por psicólogos sin una óptima preparación. La otra, también la más difundida, es que este método no está científicamente comprobado al carecer de verdadero rigor científico; en un 75% de los casos los sujetos entrevistados ven cosas totalmente diferentes.

Los Secretos del Rorschach, Josep M. Albaigès Salou, agosto 2002
http://scielo.bvs-psi.org.br/pdf/rcp/v20n3/06.pdf

6 comentarios:

  1. Creo que tu vision sobre el test esta bastante sesgada. Lo de "tener que" ver algo porque es "bueno" o tomar resguardo de ciertas conductas que son "castigadas" en la evaluacion son juicios inapropiados.

    Lo de anotar cada cosa significativa que el examinado haga o pregunte es una nota cualitativa que ayuda a darle sentido a lo cuantitativo al momento de analizar variables, pues no se puede sacar conclusiones solo con lo cuantitativo.
    Por otra parte, al ser un test proyectivo se supone que presenta o "vierte" parte del contenido del inconciente, por lo tanto no hay respuestas buenas ni malas. Lo que dices que "hay que ver" en cada lamina son respuestas populares, que se repiten masivamente porque es lo que la lamina sugiere mas facilmente (por ejemplo ver un murcielago en la lamina 5) o bien por difusion (como este articulo) que da la impresion de que haya alguna respuesta correcta.
    Finalmente, y un punto en contra de este test, es que al ser una prueba proyectiva es muy subjetiva y como tal influye tambien el como percibe el psicologo la percepcion del examinado, lo cual puede modificar la informacion original y hacer diagnosticos muy distintos de un mismo protocolo de respuestas segun quien lo analice.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sólo quiero aclarar que como la mayor parte de lo escrito en este blog, este artículo no es mío, yo sólo publico cosas que me resultan curiosas y encuntro en la red. Ni pretendo impartir doctrina con ellas ni que tengan un rigor científico.
    Gracias por tu visión sobre el test y tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. creemos que este test le da mucha importancia al sexo como penes vaginas y testiculos . nosotrs en tods las fotos emos visto mofetas podridas deformadas con sindromes ¿tenemos algun tipo de esquizofrenia? queremos una consulta gratis con el doctor jemilbreich por favor contestarnos rapido que no podemos mas con esta pena un saludo mui cordial .
    Mofetas solitarias

    ResponderEliminar
  4. Este Test ya ni se usa, es mas, en algunos casos está prohibido.
    No se puede juzgar la mente de un individuo unicamente por su respuesta a la vision de una imagen, faltan argumentos científicos para corroborar el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Argentina, me hicieron este test para obtener una licencia de conducir para pasajeros, aparentemente lo dí mal, comparto muchas con vos. El 90% de las figuras las relacioné con animales, menos en una que su forma me parecian los pulmones. Sinceramente no entiendo la interpretación que le han dado, tampoco me han dado una explicación, me evaluaran dentro de 45 días para ver una mejora. Creo que si estoy mal psicologicamente en 45 días no voy a mejorar. Estoy equivocado? Gracias.

    ResponderEliminar